“Deja que la estrella brillante, que mostró el camino a los tres Reyes Magos, brille sobre ti e ilumine tu camino hacia la felicidad. Esta Navidad rodéate de todo aquello que te haga feliz... rodeate de Uriarte.”
Un segundo grupo de 12 personajes que acompañan la escena y que están resueltos de manera individual como relieves al fondo del conjunto, contando con 9 adoradores (pastores y gente común) y los 3 Reyes Magos con sus ofrendas, según la tradición católica.
En la escena también podemos encontrar 2 figuras de talavera que representan querubines (también conocidos como putis) que ornamentan los costados, en el fondo placas de ónix de Tecali de Herrera grabadas con los perfiles de los volcanes, vistos desde el valle de Puebla; a lo alto una estrella también de ónix iluminada; petates de palma de San Pedro Cholula, textiles de lana en telar de cintura con bordados típicos de Hueyapan, esferas de vidrio de Chignahuapan, entre elementos otros decorativos tradicionales de las artesanías del estado de Puebla.
Esta obra tuvo un tiempo de elaboración de más de 8 meses de trabajo continuo, y representa uno de los proyectos más ambiciosos e importantes en la historia de la talavera, dada la complejidad de su formas y la dimensión de las piezas, representando uno de los retos más significativos como conjunto escultórico jamás realizados en esta técnica con un resultado tan armonioso y bello.
Como resumen, podemos decir orgullosamente que se trata de un conjunto único en su tipo dentro de la tradición como expresión artística.
EPIFANÍA DE JESÚS
La obra titulada Epifanía de Jesús, es un proyecto que nació por invitación directa de Talavera Uriarte al artista Jorge Llaca para su diseño y ejecución en la primavera del año 2011.
Dicho proyecto tenía como objetivo la elaboración de un conjunto escultórico de talavera en tamaño natural, que promoviera el trabajo multidisciplinario de escultores y maestros artesanos que estarían a cargo de su ejecución bajo la supervisión creativa del autor, y la dirección artística del arquitecto Federico Muñoz Fuentes.
Este nacimiento, como legado artístico, es fundamental para una las tradiciones más bellamente arraigadas y reconocidas del país, la talavera poblana, que cuenta con denominación de origen propia y que la distingue a nivel internacional como una de las cerámicas mayólicas más importantes del mundo.
El proceso de elaboración de la talavera es además Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es la primera declaratoria binacional compartida entre México y España. El conjunto está integrado por un primer grupo escultórico de 3 piezas de carácter exento que conforman El Misterio, con el niño Jesús (y su pesebre), la Virgen María y San José como los protagonistas.
Sobre la Obra
MISTERIO DE LA NATIVIDAD
2011/2012 Puebla, México.
Técnica: Talavera
Dirección creativa: Jorge Llaca Serna y Federico Muñoz Fuentes
Dirección artística: Jorge Llaca Serna
EDICIÓN ANUAL NUMERADA