Powered by Smartsupp

RoFa Projects


RoFa Projects es una galería que promueve el arte contemporáneo con énfasis en América Latina. Trabajamos con artistas que buscan reflejar un concepto experimental de la obra de arte.
En RoFa Projects vemos el arte como generador de espacios críticos, para nosotros el arte tiene muchas historias que contar, por eso priorizamos contenidos enmarcados dentro de las dinámicas y tendencias contemporáneas.
Principalmente artistas interesados en el discurso artístico asociado a las diferentes visiones de los procesos sociopolíticos con los que convivimos a nivel mundial. Aquellos que nos definen como comunidad y colectividad La galería RoFa Projects, incluye tres grandes áreas: RoFa Art, RoFa Projects y La Morada.

Altares y Ofrendas : una "milpa contemporánea”

RoFa Projects, presentará en Zona Maco una propuesta comprometida con el ecofeminismo, y su carácter transversal, inter-sectorial y de cuidado del ambiente y su comunidad.
Altares y Ofrendas: una "milpa contemporánea” utiliza las estrategias del arte para hablar sobre ecofeminismo y biodiversidad, resaltando el valor del alimento como fuente de vida. Esta milpa contemporánea rinde honor a la vida y la buena alimentación. La milpa, un sistema agrícola tradicional en Mesoamérica, que involucra la siembra de diversos cultivos en una misma parcela, es un símbolo potente de la relación entre la naturaleza y la humanidad.
La metáfora de las semillas como germen del futuro y su conexión con el alimento que sustenta nuestras vidas es poética y profunda. La elección de presentar este concepto en forma de altar agrega un elemento ritual de ofrecimiento, en este caso a la diosa Coatlicue.
Coatlicue (falda de serpiente) era la diosa azteca encargada de cuidar la Milpa y es la diosa madre de la tierra, la madre del sol y la luna. Es la versión femenina de Ometeotl, dios del todo. Coatlicue era también la patrona de los partos, de la fecundidad y estaba asociada a la guerra, el gobierno y la agricultura. Una mujer empoderada en Mesoamérica.
En esta Milpa, Rosalia Banet, dedicada durante años de su carrera al tema alimenticio, al cuerpo y al territorio, crea un banquete. Una gran y festivo banquete de legumbres, maíz, granos y semillas como germen de lo que está por venir. Un símbolo de lo que el futuro puede llegar a ser. Semillas que crecen y germinan y muestran con ellas un camino de esperanza entre tanto caos y visiones apocalípticas actuales.
La instalación de una estructura a modo de altar, donde estarán las diferentes tartas, semillas, legumbres, pasteles y otros, con formas de gran banquete, que convertirán el alimento en joyas de gran valor. Es un enfoque creativo que resalta la importancia del alimento de manera visualmente impactante para provocar reflexiones sobre cómo valoramos y apreciamos el alimento y la noción de comunidad en nuestra sociedad contemporánea.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgó el reconocimiento a la milpa maya como Patrimonio Agrícola Mundial. Es por ello que nada mejor que invitar a este festín de vida a la Talavera Poblana, cuyo proceso ha sido a su vez declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) desde 2019 y Uriarte como el taller artesanal más antiguo de Mexico.
De esta invitación participaran 12 mujeres artistas, cada una con un plato intervenido para sentarse al festín!
La inclusión de estos elementos del feminismo contemporáneo y la intervención mujeres artistas en platos para servir el banquete, añade capas adicionales de información y signi ficado.
12 Mujeres empoderadas ante la diosa explorando la importancia de una sociedad integrada, trabajando en comunidad en el cuidado personal y de nuestra sociedad. Una combinación fascinante y potente de elementos culturales, ecológicos, espirituales y feministas, en conjunción con el lenguaje del arte contemporáneo.

Gabriela Rosso

En colaboración con: